Estafa

Para definir una estafa se debe tener claro que es un delito, una acción que se encuentra en contra de alguna de las leyes colombianas. En este tipo de acto ilegal se emplea el engaño para generar un perjuicio al patrimonio de una persona.

Finalidad y requisitos

La finalidad de las estafas es lucrar a la persona que realiza la acción delictiva. Para esto se debe contar con la buena fe de la persona estafada. Para que exista este delito, se deben cumplir algunos requisitos:

  • Engaño. Este es el elemento más importante para determinar que una acción es algún tipo de estafa. El engaño debe convencer a la víctima para que el estafador pueda recibir algún tipo de beneficio.
  • Ánimo de lucro. El delito siempre se procede para obtener algún beneficio. Ante un juez, la persona que estafa debe saber que su acción incluye falsedad y que va a obtener algo a partir de esta.
  • Se induce a la persona. La persona que hace la acción delictiva, lleva a la víctima a cometer uno o varios errores que ponen en peligro su patrimonio. De esta manera, puede obtener alguna clase de ganancia.
  • Disposición patrimonial. Al caer en el engaño, la víctima permite que el estafador reciba un beneficio. Dicho beneficio depende del tipo de estafa que se ejecute.
  • Perjuicio de la víctima. Para que una acción se pueda llamar estafa, esta debe afectar a la víctima de la acción o a otra persona.
  • El engaño causa el perjuicio. Si no existe la forma de comprobar la causa y efecto de esta acción, no se puede decir que exista una estafa.

Se puede encontrar la sanción de este delito en el artículo 246 del Código Penal:

El que obtenga provecho ilícito para sí o para un tercero, con perjuicio ajeno, induciendo o manteniendo a otro en error por medio de artificios o engaños, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses y multa de sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

(...)

Artículo 246 del Código Penal de Colombia

Agravantes y atenuantes

En el Código Penal, en su artículo 247 se mencionan las “circunstancias de agravación punitiva”. Se menciona que “la pena prevista en el artículo anterior será de sesenta y cuatro (64) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses”. Esto se da en las siguientes situaciones:

  • El fraude tiene relación con viviendas de interés social.
  • Se mantenga a la víctima o a otra persona en error.
  • Se aprovecha de influencias para lograr beneficios de algún servidor público.
  • Relación con contratos para seguros o transacciones que se efectúen en vehículos automotores.

Aparte de estas situaciones en las que se puede agravar la sanción, también existe una que puede atenuarla. El atenuante se da si la estafa no supera los 10 SMMLV.

Existen diversas estafas que pueden complicarse con el paso del tiempo, las nuevas tecnologías permiten que se generen nuevos tipos de estafa. Los más frecuentes son: estafas telefónicas, vía internet, compras en redes sociales, suplantación, estafas de tarjetas de crédito y débito, entre otras.