Contrato por obra o labor

Un contrato por obra o labor es aquel que se firma por la duración de la construcción y ejecución de una determinada obra.
Ideas clave
  • El contrato de obra o labor permite a las empresas contratar personal temporalmente por el tiempo que dure un proyecto.
  • El contrato por obra o labor se regula en el Código Sustantivo del Trabajo de Colombia.
  • Este tipo de contrato de trabajo puede ser verbal o escrito, y la la naturaleza del trabajo determinará la duración del contrato

¿Qué es un contrato por obra o labor en Colombia?

El contrato de obra o labor permite a las empresas contratar personal temporalmente sin renovar o establecer nuevos contratos.

Las tareas que se llevarán a cabo en virtud de estos contratos son proyectos claramente definidos, y no hay duda de cuándo terminarán los contratos. Si el contrato de la obra se rescindiera sin causa justificada y antes de su finalización, deberá cancelarse la indemnización correspondiente.

El Código Sustantivo del Trabajo en Colombia se encarga de regular este tipo de contratos de trabajo.

¿Cuáles son las características de un contrato de obra o labor?

Las principales características de los contrato de obra o labor en Colombia son las siguientes:

  1. El contrato expira cuando la obra está terminada. La naturaleza del trabajo determinará la duración del contrato; una vez concluida la obra, el contrato también quedará concluido.
  2. No se permite la renovación ni la prórroga.
  3. Puede ser contrato verbal o escrito. Resulta más recomendable hacerlo por escrito, ya que debe quedar claro cuál es la tarea en cuestión, y es especialmente importante si el empleado está trabajando en muchas tareas a la vez. El contrato se considera vago si la naturaleza del trabajo que se realizará no está clara.
  4. No es necesario cumplir el plazo fijado para su terminación.
  5. Se recomienda redactar un contrato para cada proyecto a realizar.
  6. La persona que realiza el trabajo para otros se beneficiaría más de un contrato de obra.
  7. Las partes de un contrato de obra o labor tienen total libertad para decidir si los pagos serán semanales, quinquenales o mensuales.
  8. Los trabajadores tienen derecho a estar afiliados al sistema de seguridad social.

¿Cómo funciona el contrato de obra o laboral en Colombia?

El Código Sustantivo del Trabajo establece la capacidad de ejecutar contratos cuya duración está ligada a la realización de un determinado proyecto.

El contrato de trabajo puede celebrarse por tiempo determinado, por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada, por tiempo indefinido o para ejecutar un trabajo ocasional, accidental o transitorio.

Artículo 45 del Código Sustantivo del Trabajo

Los contratos de obra o de labor se diferencian de otros acuerdos en que mantienen relaciones laborales mientras el proyecto aún se encuentra en ejecución. Cualquier beneficio social proporcionado al empleado debe ser terminado durante la vigencia del contrato de trabajo; no se permiten excepciones ni tratamientos especiales.

¿Cómo se especifican los pagos?

Los pagos se realizan de acuerdo con las fechas estipuladas en el contrato y de acuerdo con los porcentajes estándar.

Además, se lleva a cabo a través de los conceptos asociados, tales como dotación, cesantías y prima de servicios, entre otros. Sin embargo, en Colombia es posible incorporar al trabajador al sistema de seguridad social a través de este tipo de contrato.