¿Se puede embargar una casa a nombre de dos personas?

Sí, se puede embargar una casa que esté a nombre de dos personas en Colombia. En el ámbito del derecho colombiano, cuando un inmueble está registrado a nombre de dos o más copropietarios, cada uno de ellos tiene una porción o cuota parte del derecho de propiedad sobre dicho inmueble, la cual puede ser objeto de embargo por deudas que uno de ellos tenga.

El Código General del Proceso en Colombia permite el embargo y secuestro de bienes que estén en copropiedad. Según el artículo 558 del Código, un acreedor puede solicitar el embargo de la parte alícuota (cuota parte) que pertenezca al deudor dentro de la copropiedad. Esto significa que solo se puede embargar la porción del inmueble que corresponde al deudor y no la totalidad de la propiedad, a menos que ambos copropietarios sean deudores de la misma obligación.

Para proceder con el embargo de una casa en copropiedad, es necesario que el proceso judicial identifique claramente la cuota parte del deudor. Una vez identificada, el juez puede ordenar el embargo de esa fracción específica. Los procedimientos detallados para el embargo y secuestro de bienes en copropiedad están establecidos en los artículos 594 y siguientes del Código General del Proceso.

Es importante destacar que, en el caso de que la propiedad sea la vivienda familiar, la Ley 258 de 1996 establece protecciones especiales para este tipo de bienes, indicando que no son embargables cuando están destinados a vivienda familiar, a menos que se trate de obligaciones contraídas para la adquisición o mejora de dicha vivienda, entre otras excepciones específicas.

Conceptos relacionados