Cedente

El cedente es aquella persona que transfiere o cede sus bienes o los derechos que tiene sobre estos. Este proceso puede realizarse a cambio de algún tipo de compensación de tipo monetario, de otros bienes o también puede darse como una donación. Esto depende de lo que vaya a cederse y al acuerdo que lleguen las partes interesadas.

La persona que hace las veces de cedente dentro de este proceso, busca liberarse y exonerarse de ciertas obligaciones que tiene. Esto puede darse al perder la titularidad de los derechos o bienes que estén relacionados con aquellas obligaciones. Esta figura tiene algunas características:

  • Normalmente el cedente es una persona física, aunque en algunos casos pueda tratarse de una persona jurídica.
  • En algunos casos, el cesionario debe realizar un pago en compensación al cedente. Esto se produce cuando el bien o derecho cedido tiene un costo alto o representa un gran esfuerzo para el cedente.
  • El cedente puede transferir derechos de varios tipos, así como inmuebles y otros.

Responsabilidad del cedente: créditos

Dentro del artículo 1965 del Código Civil en Colombia, se menciona la responsabilidad que tiene la figura de cedente en la cesión de un crédito de la siguiente manera:

El que cede un crédito a título oneroso, se hace responsable de su existencia al tiempo de la cesión, esto es, de que verdaderamente le pertenecía en ese tiempo; pero no se hace responsable de la solvencia del deudor, si no se compromete expresamente a ello; ni en tal caso se entenderá que se hace responsable de la solvencia futura, sino sólo de la presente, salvo que se comprenda expresamente la primera; ni se extenderá la responsabilidad sino hasta concurrencia del precio o emolumento que hubiere reportado de la cesión, a menos que expresamente se haya estipulado otra cosa.

Artículo 1965 del Código Civil

En el artículo anterior a este (1964) se mencionan los derechos que pueden hacer parte de un proceso de cesión. Se describe la cesión de un crédito que comprende las hipotecas, privilegios y fianzas que existan.

En el artículo 1966 se mencionan los “límites a la aplicación de las normas sobre cesión de créditos”. Allí se dice que no pueden ser aplicados a letras de cambio, acciones al portador, pagarés a la orden y otros que se encuentren bajo la normativa del Código de Comercio.

Responsabilidad del cedente: herencia

El artículo 1967 del Código Civil menciona la responsabilidad que tiene la persona cedente frente al derecho de herencia. Explica que en caso de que alguien ceda a título oneroso algún tipo de derecho sobre una herencia, sin dejar específicamente qué efectos tiene esto, “no se hace responsable sino de su calidad de heredero o de legatario”.