Alevosía

La situación de alevosía se da cuando se utilizan los medios que permiten asegurar que un delito sea cometido. En muchos casos, se considera una agravante para el delito cometido porque implica que el acto en contra de la ley se comete a traición y el culpable se asegura de diversas formas que el delito pueda cometerse como se espera. De esta forma, la persona que comete el acto delictivo, le resta o le quita cualquier posibilidad a la víctima para defenderse.

Quien comete el acto contra la ley, lo hace de manera premeditada y se aprovecha de las circunstancias para llevarlo a cabo. El peligro que corre la víctima de esta acción aumenta de gran manera, pues se encuentra indefensa ante la situación.

Artículos donde se menciona la alevosía

Dentro del Código Penal se menciona la alevosía como agravante de algunos actos delictivos. Por ejemplo, en el capítulo segundo que habla del homicidio, en su artículo 103A, que menciona las “circunstancias de agravación punitiva cuando el homicidio recae en niño, niña o adolescente”.

En este artículo se menciona que si la conducta se comete con alevosía y se aumenta de manera deliberada e inhumana el dolor de quien fuese la víctima, la pena puede ser de 480 a 600 meses de prisión. 

Para entender mejor esto, se debe tener en cuenta cuándo se actúa o se comete un acto delictivo con alevosía. Las situaciones en las que se actúa de esta forma pueden ser:

  • Cuando la víctima se encuentra o la persona quien comete el acto delictivo, coloca a la víctima en posición de indefensión.
  • Al actuar de una forma insidiosa. Esto se hace con el fin de que el delito se vea como un accidente y el culpable de este no sea relacionado con el acto.
  • En el caso de que se lleve a cabo un estudio de la víctima. Esto con el fin de conocer la forma de reaccionar de la víctima ante un ataque o ante una traición. De esta manera, quien comete el delito puede prever su actuar y establecer un plan que le dé mayores ventajas sobre la situación.

Requisitos para que el acto se considere realizado con alevosía

Existen algunas condiciones necesarias para que un acto delictivo pueda considerarse realizado con alevosía. Es importante que se tengan en cuenta estos elementos para determinar la existencia o no de esta circunstancia agravante: 

  • Elemento normativo. Aquí se debe tener en cuenta que el delito cometido recaiga sobre una o varias personas.
  • Elemento subjetivo. En este caso, se debe establecer que quien cometió el delito lo hizo con dolo.
  • Elemento objetivo. Dentro de la forma en la que se comete el delito, quien lo realiza debe tener como objetivo el provocar una situación en la que la víctima se encuentre en estado de indefensión.
  • Elemento teleológico. La situación en la que la víctima se encuentra indefensa debe producirse, no vale solo la intención de ponerla en estado de indefensión.