Servidumbres

Las servidumbres son derechos reales que confieren a su titular (dominante) ciertos beneficios o privilegios sobre el predio ajeno (sirviente), limitando de alguna manera el ejercicio de las facultades del propietario del predio sirviente. En otras palabras, una servidumbre permite a una persona o propiedad (dominante) utilizar o beneficiarse de ciertas características del predio de otra persona (sirviente), aunque este último siga siendo el propietario.

Existen varios tipos de servidumbres, cada una con sus propias características y propósitos. Algunas de las servidumbres más comunes son:

  • Servidumbre de paso: el propietario de un predio tiene el derecho de pasar a través del predio vecino para acceder a su propia propiedad.
  • Servidumbre de luces y vistas: garantiza el derecho de disfrutar de luz natural y vistas desde la propiedad dominante a expensas de la propiedad sirviente.
  • Servidumbre de aguas: permite el paso o uso de aguas a través del predio sirviente para beneficiar al predio dominante, como en el caso de un curso de agua que atraviesa varias propiedades.

Las servidumbres suelen establecerse mediante un acuerdo entre las partes, pero también pueden ser impuestas por la ley. Es importante que las servidumbres se documenten adecuadamente y se inscriban en el registro de la propiedad para que sean legalmente reconocidas y aplicables.

Servidumbres en Chile

En Chile, las servidumbres están descritas en el Título XI del Código Civil. El artículo 820 la define como «servidumbre predial, o simplemente servidumbre, es un gravamen impuesto sobre un predio en utilidad de otro predio de distinto dueño».

En tanto, el artículo 821 precisa que «se llama predio sirviente el que sufre el gravamen, y predio dominante el que reporta la utilidad. Con respecto al predio dominante, la servidumbre se llama activa, y con respecto al predio sirviente, pasiva».

Por tanto, esta relación supone que se trate de diferentes dueños y que entre ellos exista la posibilidad de comunicación de la utilidad, en algunos casos es necesario que los predios sean contiguos.

Clasificación de las servidumbres:

Servidumbres según su origen: artículo 831

  • Servidumbres naturales: provenientes de la naturaleza de los lugares, no interviniendo ni la ley ni la voluntad del hombre.
  • Servidumbres legales: impuestas por la ley.
  • Servidumbres voluntarias: son el resultado de un acuerdo de voluntades.

Servidumbres según su objeto: artículo 823

  • Servidumbres positivas: al dueño del predio sirviente se impone la obligación de dejar hacer al dueño del predio dominante. Ej. Servidumbre de tránsito y acueducto. En algunos casos, estas servidumbres imponen al dueño del predio sirviente la obligación de hacer algo. Ej. Demarcación y cerramiento (artículos 842 y 846).
  • Servidumbres negativas: son aquellas que imponen al dueño del predio sirviente la prohibición de hacer algo, que sin la servidumbre le sería lícito. Ej. No plantar, no edificar.

Servidumbres por señales exteriores de existencia: artículo 824

  • Servidumbres aparentes: es la que está continuamente a la vista, presenta señales exteriores.
  • Servidumbres inaparentes: la que no se conoce por una señal exterior. Las servidumbres negativas son siempre inaparentes.

Servidumbres atendiendo la manera como se ejerce: artículo 822

  • Servidumbres continuas: es la que puede ejercerse continuamente, sin necesidad de un hecho actual. Ej. Servidumbre de acueducto.
  • Servidumbres discontinuas: es la que se ejerce a intervalos más largos de tiempo y supone un hecho actual. Ej. Servidumbre de tránsito.

Combinación de servidumbres continuas y discontinuas, aparentes e inaparentes:

  • Servidumbres continuas aparentes: se ejercen sin necesidad de un hecho actual y están permanentemente a la vista. Ej. Canal de regadío.
  • Servidumbres continuas inaparentes: se ejercen sin necesidad de un hecho actual y no tienen una señal exterior. Ej. Acueducto por un canal subterráneo.
  • Servidumbres discontinuas aparentes: aquellas que para su ejercicio requieren de un hecho actual y que están continuamente a la vista. Ej. Tránsito por un camino.
  • Servidumbres discontinuas inaparentes: para su ejercicio requieren un hecho actual y no se conocen por una señal exterior. Ej. Tránsito por sitio eriazo.