Prescripción de deudas

La prescripción de deudas es un instrumento jurídico que extingue la obligación de pagar una deuda después de que transcurre un periodo de tiempo sin que el acreedor ejerza acciones legales para cobrar.
Ideas clave
  • En Chile, la prescripción de deudas, está regulada en el Código Civil, en los artículos 2492 y siguientes, que establecen los plazos y normas para declarar la prescripción de una obligación.
  • Los plazos de prescripción de la deuda varían según el tipo de deuda: 3 años para acciones ejecutivas, 5 para acciones ordinarias e hipotecas, 3 para arriendos y pagos periódicos, etc.
  • La prescripción de la deuda puede interrumpirse si el deudor reconoce la deuda, si se presenta una demanda judicial, o si cualquier acto judicial reconoce el derecho del acreedor.
  • El derecho chileno contempla la prescripción adquisitiva o usucapión, que permite adquirir la propiedad de bienes con el paso del tiempo bajo ciertas condiciones.

¿Qué es la prescripción de deudas?

La prescripción de deudas es la pérdida del derecho de un acreedor para exigir judicialmente el cumplimiento de una obligación debido al paso del tiempo y la inacción del acreedor.

Es una forma de extinguir las deudas, no por el pago de estas, sino por la inactividad del acreedor durante un periodo determinado, establecido por la ley.

¿Dónde se regula la prescripción de deudas en la legislación chilena?

La prescripción de deudas en Chile está regulada principalmente en el Código Civil, en los artículos 2492 y siguientes.

La prescripción es un modo de adquirir las cosas ajenas, o de extinguir las acciones y derechos ajenos, por haberse poseído las cosas o no haberse ejercido dichas acciones y derechos durante cierto lapso de tiempo, y concurriendo los demás requisitos legales.

Una acción o derecho se dice prescribir cuando se extingue por la prescripción.

Artículo 2492 del Código Civil de Chile

Estos artículos establecen las normas y plazos según los cuales se puede declarar la prescripción de una obligación.

Plazos de prescripción en Chile

Los plazos de prescripción varían según el tipo de deuda o derecho:

Este tiempo es en general de tres años para las acciones ejecutivas y de cinco para las ordinarias.

La acción ejecutiva se convierte en ordinaria por el lapso de tres años, y convertida en ordinaria durará solamente otros dos.

Artículo 2515 del Código Civil de Chile

  1. Prescripción de deudas civiles:
  2. Prescripción de deudas comerciales:
    • Según el Código de Comercio: las acciones derivadas de actos de comercio generalmente prescriben en 4 años.
  3. Prescripción de obligaciones laborales:
  4. Prescripción de deudas tributarias:
    • Las acciones para cobrar impuestos prescriben en 3 años según el artículo 200 del Código Tributario.

¿Cómo se interrumpe la prescripción?

La prescripción puede ser interrumpida, lo cual significa que el plazo para que esta opere se detiene y luego reinicia. Según el artículo 2518 del Código Civil, la prescripción se interrumpe por:

  1. Reconocimiento de la deuda: si el deudor reconoce la deuda ante el acreedor o ante la justicia, el plazo de prescripción se interrumpe.
  2. Demanda judicial: La presentación de una demanda judicial también interrumpe la prescripción.
  3. Cualquier acto judicial que reconozca el derecho del acreedor: incluso sin una demanda, cualquier acto judicial que implique reconocimiento del derecho del acreedor interrumpe la prescripción.

No obstante, como indica el artículo 2503 del Código Civil, la interrupción puede no ser efectiva cuando:

(...)

1º. Si la notificación de la demanda no ha sido hecha en forma legal;

2º. Si el recurrente desistió expresamente de la demanda o se declaró abandonada la instancia;

3.º Si el demandado obtuvo sentencia de absolución.

En estos tres casos se entenderá no haber sido interrumpida la prescripción por la demanda.

Artículo 2503 del Código Civil de Chile

Casos particulares y consideraciones adicionales

  • Prescripción adquisitiva: aparte de la prescripción extintiva (de deudas), en el derecho chileno existe la prescripción adquisitiva o usucapión, que permite adquirir la propiedad de bienes por el transcurso del tiempo bajo ciertas condiciones.
  • Deudas a plazos: si una deuda se pacta a plazos, la prescripción opera separadamente para cada plazo desde que este se hace exigible.
  • Efectos de la interrupción: cada vez que la prescripción se interrumpe, el plazo para que esta opere comienza a correr nuevamente desde cero.

Ejemplo práctico de la prescripción de deuda

Supongamos que una persona tiene una deuda derivada de un contrato de préstamo firmado el 1 de enero de 2015. Si el acreedor no ha realizado ninguna gestión judicial o extrajudicial que interrumpa la prescripción, y dado que este tipo de acción prescribe en 5 años según el artículo 2515 del Código Civil, la deuda prescribiría el 1 de enero de 2020. Sin embargo, si el deudor reconoce la deuda el 1 de diciembre de 2019, el plazo prescriptivo se interrumpe y comienza a correr nuevamente desde esa fecha.

Conclusión

La prescripción de deudas es un aspecto importante del derecho chileno que busca equilibrar los derechos de los acreedores con la necesidad de cerrar capítulos económicos y legales que no han sido activamente perseguidos. Es esencial que tanto deudores como acreedores estén conscientes de estos plazos y de las acciones que pueden interrumpir la prescripción, para manejar adecuadamente sus derechos y obligaciones legales.

Categorías: Derecho Civil,Deudas

Consultas sobre prescripción de deudas