Extradición

La extradición es un proceso legal mediante el cual una persona acusada o condenada por un delito en un país (denominado país requirente o solicitante) es entregada por las autoridades de otro país (denominado país requerido o de ejecución) para que enfrente cargos penales o cumpla una sentencia en el país solicitante. Este procedimiento tiene como base la cooperación internacional en asuntos legales y criminales.

Algunos puntos clave sobre la extradición son:

  • Solicitud formal: Por lo general, el proceso de extradición comienza con una solicitud formal presentada por el país solicitante al país requerido.
  • Tratados de extradición: La mayoría de los casos de extradición están regidos por tratados bilaterales o multilaterales entre países.
  • Causas para denegar la extradición: Algunas de las razones comunes son la pena de muerte en el país solicitante, o la persecución por motivos políticos.
  • Proceso judicial: La solicitud de extradición suele ser revisada y procesada por los tribunales del país requerido, que evalúan la legalidad y validez de la solicitud.
  • Entrega física del individuo: Si la extradición es procedente, tiene lugar la entrega física del individuo al país solicitante, lo que generalmente ocurre bajo la supervisión de las autoridades de ambos países.

Extradición en Chile

Para Chile la definición extradición la encontramos en el artículo 344 del Código de Derecho Internacional Privado o Código de Bustamante: es el acto por el cual, para hacer efectiva la competencia judicial internacional en materias penales, un Estado entrega a una persona a otro Estado que la reclama, para juzgarla penalmente o para ejecutar una pena ya impuesta.

La extradición puede ser de dos tipos: se llama activa si se considera desde el punto de vista del Estado que pide la entrega (Estado requirente), y pasiva si se la contempla desde el punto de vista del Estado al que se solicita la entrega (Estado requerido).

Extradición activa

Tiene lugar cuando, después de la investigación por un delito, la ley señale una pena privativa de libertad superior a un año respecto de un individuo que se encuentre en país extranjero. 

El Ministerio Público (o el querellante) deberá solicitar del juez de garantía que eleve los antecedentes a la Corte de Apelaciones, a fin de que este tribunal, estime procedente y solicite la extradición del imputado al país en el que actualmente se encuentre.

Extradición pasiva

Procede cuando un país extranjero solicita a Chile la extradición de individuos que se encuentren en el territorio nacional y que en el país requirente estuvieran imputados o condenados a una pena privativa de libertad superior a un año de duración.

El Ministerio de Relaciones Exteriores remitirá la petición y sus antecedentes a la Corte Suprema, la que designará a un ministro para conocer en primera instancia la solicitud. Este funcionario fijará día y hora para la realización de la audiencia y pondrá la petición en conocimiento del representante del Estado requirente y del imputado.

Regulación internacional

La extradición es una institución con fuentes de carácter tanto interno como internacional. La normativa interna se encuentra en los artículos 635 a 656 del Código de Procedimiento Penal y en los artículos 431 a 454 del Código Procesal Penal.

En tanto, las fuentes de carácter internacional son, en primer lugar, los tratados internacionales sobre extradición suscritos por Chile, que pueden ser de carácter bilateral o multilateral.

  • Chile ha suscrito tratados bilaterales de extradición con países como Australia, Bélgica, Colombia, Ecuador, España, Corea, Nicaragua, Estados Unidos, México, Venezuela, Brasil, entre otros.
  • Por su parte, el principal tratado multilateral de extradición suscrito por Chile es el Código de Bustamante. Otra fuente son los Principios de Derecho Internacional, como el Principio de Reciprocidad: la ausencia de un tratado internacional no se deriva un obstáculo para que, de todos modos, se tramite y conceda la extradición.