¿Se puede vender una propiedad sin la firma de un heredero?

En Chile, para vender una propiedad que pertenece a una sucesión, es necesario contar con el acuerdo de todos los herederos, ya que ellos son copropietarios de todos los bienes del causante hasta que se realice la partición. Esto significa que, en general, no se puede vender una propiedad sin la firma de todos los herederos.

Según el Código Civil chileno, se establece que para la venta de bienes raíces pertenecientes a la herencia se requiere el consentimiento de todos los herederos, a menos que el juez autorice la venta en casos justificados, por ejemplo, para el pago de deudas del estate.

En el caso de que un heredero no quiera firmar, o esté imposibilitado para hacerlo, los demás herederos tienen algunas opciones:

  1. Obtener un acuerdo judicial: si un heredero se niega a vender sin justificación razonable y esto afecta a los demás herederos, estos pueden solicitar al tribunal competente una autorización para vender la propiedad. El tribunal evaluará si la venta beneficia a la mayoría de los herederos y no perjudica al que se opone.
  2. Realizar la partición de la herencia: una vez realizada la partición y adjudicación de los bienes, cada heredero puede disponer libremente de su parte. Esto implica realizar un proceso de partición, ya sea de común acuerdo (partición voluntaria) o por medio de un juicio de partición cuando no hay acuerdo.
  3. Venta en pública subasta: en situaciones de extrema necesidad o por orden judicial, la propiedad puede ser vendida en pública subasta y el producto distribuido entre los herederos según su porcentaje de derecho hereditario.
Conceptos relacionados
Consultas relacionadas con Contrato de compraventa