¿Se puede dejar sin herencia a un hijo en Chile?

En Chile, no es posible dejar sin herencia a un hijo debido a la existencia de la legítima, una institución que protege a ciertos herederos forzosos. La ley establece que una parte de la herencia debe ser destinada obligatoriamente a estos herederos, entre los cuales se incluyen los hijos.

Según el Código Civil chileno, la herencia se divide en tres partes: la legítima rigorosa, la cuarta de mejoras y la cuarta de libre disposición. La legítima rigorosa corresponde a la mitad de la herencia y debe ser distribuida entre los herederos forzosos en partes iguales. La cuarta de mejoras es una cuarta parte del total de la herencia y puede ser utilizada para beneficiar a uno o más herederos forzosos en particular. Finalmente, la cuarta de libre disposición puede ser asignada libremente a cualquier persona.

Por lo tanto, aun si se desea desheredar a un hijo, este seguirá teniendo derecho a recibir su parte de la legítima rigorosa, salvo en casos excepcionales en que la ley permite la desheredación por causales específicas, tales como haber cometido delitos graves contra el causante.

Conceptos relacionados