¿Qué diferencia hay entre homicidio y asesinato?

En el derecho penal chileno, la diferencia entre homicidio y asesinato está establecida principalmente por la presencia de ciertas circunstancias que califican el delito y lo convierten en más grave.

El homicidio es el acto de matar a otra persona sin justificación legal. Según el Código Penal chileno, el homicidio simple, establece que será castigado con la pena de presidio mayor en su grado mínimo a medio, es decir, de 5 años y un día a 15 años, aquel que matare a otro sin estar comprendido en las circunstancias que configuran parricidio o infanticidio.

Por otro lado, el asesinato es una forma agravada de homicidio. Se considera asesinato cuando el homicidio se comete con alguna de las siguientes circunstancias:

  1. Alevosía: cuando se obra con insidia, traición o mediante un procedimiento que asegure la ejecución del crimen sin riesgo para el agresor que procede de la defensa que pudiera hacer el ofendido.
  2. Ensañamiento: aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido, mediante la provocación de sufrimientos innecesarios para la ejecución del delito.
  3. Precio o promesa remuneratoria: si se comete el homicidio a cambio de dinero o cualquier otra recompensa prometida.
  4. Por medio de veneno o cualquier otro procedimiento insidioso: utilizando métodos que no den lugar a la defensa por parte de la víctima.

El asesinato, debido a estas circunstancias que denotan mayor perversidad o crueldad, lleva asociadas penas más severas. La ley chilena establece para el asesinato una pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo, es decir, de 15 años y un día a perpetuidad.

Conceptos relacionados