¿Cuáles son las penas por abusos sexuales en Chile?

Las penas por abusos sexuales en Chile están reguladas en el Código Penal y varían dependiendo de la gravedad del delito y de las circunstancias específicas en las que se haya cometido. En general, los delitos de abusos sexuales están clasificados como delitos sexuales, y pueden conllevar penas que van desde la reclusión menor hasta la reclusión mayor, según el caso.

El artículo 366 del Código Penal establece que el abuso sexual propio, que involucra actos de significación sexual sin acceso carnal, es sancionado con reclusión menor en su grado máximo a reclusión mayor en su grado mínimo, lo que equivale a penas que van desde los 3 años y un día hasta los 10 años. Si la víctima es menor de edad o si el abusador se encuentra en una posición de autoridad o confianza respecto de la víctima, las penas pueden ser más severas.

Es importante mencionar que las circunstancias agravantes, como la relación de confianza con la víctima, el uso de violencia o intimidación, o la edad de la víctima, pueden incrementar las penas aplicables. Asimismo, el sistema judicial chileno tiene en cuenta factores como la reincidencia y el daño psicológico causado a la víctima al momento de determinar la condena.

Conceptos relacionados
Consultas relacionadas con Abuso sexual