Artículo 387 del Código del Trabajo

Del tribunal arbitral, de la nómina de árbitros y su designación. El tribunal arbitral será colegiado y estará compuesto por tres árbitros.

Una vez suscrito el compromiso entre las partes, y al llegar la fecha de término de vigencia del instrumento colectivo o a partir del día siguiente de la notificación de la resolución que ordena la reanudación de faenas, la Dirección Regional del Trabajo correspondiente al domicilio de la empresa citará a las partes a una audiencia dentro de quinto día para la designación del tribunal arbitral. Esta audiencia se llevará a cabo con la presencia de cualquiera de las partes o en ausencia de ambas.

En dicha audiencia, se procederá a la designación de los árbitros que integrarán el tribunal arbitral, nombrando a tres titulares y dos suplentes de entre los inscritos en la Nómina Nacional de Árbitros Laborales. Las designaciones se realizarán de común acuerdo entre las partes. En caso de ausencia de acuerdo, la Dirección Regional del Trabajo designará a los árbitros, teniendo en cuenta las preferencias de las partes o, en su defecto, mediante sorteo. El Director Regional del Trabajo procurará que al menos uno de los árbitros tenga domicilio en la Región respectiva.

art 387 ct