Acreedor

El acreedor es una persona, entidad o institución que tiene un derecho legal a recibir el pago de una deuda, una obligación financiera o una suma de dinero que se debe por parte de un deudor. En términos simples, un acreedor es aquel a quien se le debe dinero o algún tipo de obligación que debe cumplirse según un acuerdo previo.

Los acreedores pueden surgir en diversos contextos, como transacciones comerciales, préstamos, contratos, tarjetas de crédito, deudas hipotecarias y otras obligaciones financieras.

Algunos elementos clave en la definición jurídica de un acreedor incluyen:

  • Deuda u obligación: el acreedor surge cuando existe una deuda, obligación o compromiso financiero pendiente. Este puede ser el resultado de un contrato, un acuerdo comercial, una sentencia judicial, una deuda crediticia, etc.
  • Derecho legal: el acreedor tiene un derecho legal a reclamar el pago o el cumplimiento de la obligación de acuerdo con la ley y los términos del contrato o acuerdo subyacente.
  • Reclamación de pago: el acreedor tiene la capacidad de exigir al deudor el pago o el cumplimiento de la obligación de acuerdo con plazos y condiciones acordadas. En caso de incumplimiento, puede recurrir a medidas legales para recuperar la deuda, como demandas legales, ejecución de garantías, u otras.

Acreedor en Chile

En Chile, la legislación, instituciones y la jurisprudencia entregan diversos conceptos para definir al acreedor. Entre ellos:

«Es la persona o empresa que prestó el dinero. Se caracteriza porque tiene el derecho a cobrar el dinero prestado». 

«Sujeto activo o titular de la obligación que tiene derecho a exigir su cumplimiento, incluso forzadamente, como, asimismo, demandar la aplicación de sanciones por el incumplimiento de los deberes jurídicos conexos». 

«Es la persona que tiene el derecho de exigir el cumplimiento de una obligación civil, respecto de otra persona que se llama deudor. Tiene a su favor, el «derecho de prenda general de los acreedores» que sirve para ejercer las acciones tendientes a cobrar sus créditos en los bienes del deudor y para intentar la revocación de todos los actos jurídicos hechos por el deudor en su perjuicio».

Derechos del acreedor

  1. Derechos principales: el artículo 1489 del Código Civil establece que los derechos principales del acreedor son el cumplimiento forzoso y la resolución del contrato, ambos con indemnización de perjuicios.
    • Cumplimiento forzoso: el cumplimiento forzoso, junto con la indemnización moratoria (destinada a reparar los perjuicios por el retardo del deudor), restablecen al acreedor en el pleno goce de los beneficios a que tenía legítimo derecho, ya que se obtiene la ejecución de la prestación y la reparación del daño causado por el retraso en el cumplimiento de la obligación.
    • Resolución del contrato: la resolución de contrato, unida a la indemnización moratoria y compensatoria, cumple con el propósito de reemplazar los beneficios a que tenía derecho el acreedor, pero mediante una conducta de sustitución que debe satisfacer los mismos intereses que constituían la prestación.
  2. Derechos auxiliares: los derechos auxiliares del acreedor son las medidas conservativas, la acción oblicua o subrogatoria, la acción pauliana y el beneficio de separación. Todos ellos están directamente relacionados con la obligación de indemnizar los perjuicios que se siguen del incumplimiento de la obligación por parte del deudor.
    • Medidas conservativas: tienen por objeto afectar los bienes del deudor al pago de los perjuicios derivados del incumplimiento.
    • Acción oblicua o subrogatoria: con ella se procura ejercer los derechos del deudor, a fin de incrementar su patrimonio y con ello su «derecho de prenda general» consagrado en el artículo 2465 del Código Civil.
    • Acción pauliana o revocatoria: evita que el «derecho de prenda general» disminuya en desmedro de las expectativas indemnizatorias del acreedor.
    • Beneficio de separación: impide que el patrimonio del deudor fallecido se confunda con el patrimonio de sus herederos en beneficio de los acreedores de estos últimos y en perjuicio de los acreedores del fallecido.

Consultas sobre acreedor