Certificado de penales

El certificado de penales es el único documento oficial que contiene información sobre si una persona posee algún tipo de antecedente penal o no.

Certificado de penales

El certificado de penales es un documento oficial que muestra si una persona posee antecedentes penales.

Asimismo, el certificado de antecedentes penales muestra toda la información contenida en el Registro Central de Penados sobre las condenas penales de una persona como acreditar la existencia o carencia de antecedentes penales, si hay penas pendientes, si se encuentra en libertad condicional o ha estado en prisión. Excepto cuando se hayan cancelado los antecedentes penales que no aparecerán en el certificado de antecedentes penales.

Es posible que en algunas ocasiones se requiera la presentación de este certificado porque el poseer antecedentes penales podría afectar a alguno de esos procesos (como el acceso a algunos empleos, para ciertos asuntos de extranjería, en procesos de tutela y adopción de menores, adquirir la nacionalidad u otra serie de derechos).

Solicitud del certificado de penales

Podrá acceder a este documento la propia persona a quien pertenezca el certificado (la persona física mayor de edad o bien un representante de una persona jurídica).

Se tiene que cumplimentar un formulario a través del Modelo 790 y la solicitud podrá hacerse del siguiente modo:

  • De forma presencial.
  • Vía electrónica en la web del Ministerio de Justicia.
  • Por correo postal.

En cualquier caso, se debe pagar un tasa de 3,78 € antes de solicitar el certificado de antecedentes penales al Ministerio de Justicia.

¿Buscas un abogado especialista en antecedentes penales?

Te ayudamos a encontrar abogado penalista de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

Tus datos serán cedidos únicamente a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que puedan ayudarte. [Más información]

Recopilamos los datos para gestionar tu petición. Si aceptas, cederemos tus datos a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que puedan ofrecer la mejor respuesta a tu solicitud. La base legal para ello será tu consentimiento. No cederemos tus datos en ningún otro caso, salvo obligación legal.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y oposición, entre otros, mediante correo postal o electrónico según indican nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.