Certificado de defunción

El certificado de defunción es un documento oficial que acredita que una persona ha fallecido. Tiene validez legal, por lo que se exige para realizar gestiones que tengan que ver con la persona fallecida.

Certificado de defunción

El certificado de defunción es un documento oficial que acredita que una persona ha fallecido.

Cuando una persona muere, su deceso debe ser inscrito en el Registro Civil dentro de las 24 horas posteriores al fallecimiento. El certificado de defunción es la constancia de que en el Registro Civil se ha registrado el fallecimiento de la persona.

Por lo tanto, para obtener un certificado de defunción de una persona legalmente válido, es necesario que, previamente, el fallecimiento haya sido inscrito en el Registro Civil.

¿Buscas abogado especialista en derecho civil?

Te ayudamos a encontrar abogado civilista de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado civil

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Buscar abogado

¿Cómo se realiza la inscripción en el Registro Civil de la defunción de una persona fallecida?

La inscripción del fallecimiento en el Registro Civil es el primer paso imprescindible para la obtención de un certificado de defunción. Para realizar la inscripción se deben presentar los siguientes documentos:

  • Documento de Identidad o Pasaporte del fallecido.
  • Certificado médico de defunción u orden judicial de inscripción:
    • Si el médico certifica que el deceso se produjo por causas naturales o de enfermedad, expedirá el certificado médico de defunción.
    • En caso de que no se encuentre un médico para esta función o que este dude de la causa del deceso, se abrirá un procedimiento judicial para investigar el fallecimiento. El juez expedirá una orden de inscripción.

¿Quién realiza la inscripción en el Registro Civil?

La inscripción en el Registro Civil puede ser realizada por familiares o por otras personas cercanas al fallecido. Se deberá completar un formulario declaratorio proporcionado por el Registro. A partir de esta inscripción, se obtiene el certificado de defunción.

También están obligados a promover la inscripción de un fallecimiento en el Registro Civil los hospitales, clínicas y establecimientos sanitarios donde se produjo el fallecimiento.

En caso de que una persona fallezca fuera de España, su deceso se registrará en la Embajada o en el Consulado del país en el que se produjo.

¿Qué contiene el certificado de defunción?

Cuando se solicita por primera vez el certificado de defunción es conveniente revisar si los datos registrados son correctos. Si el registro tiene errores, el certificado de defunción también los tendrá, y se complicarán todas las gestiones que lo exijan.

¿Qué información tiene el certificado de defunción?

  • Nombres y apellidos de la persona.
  • Estado civil.
  • Último domicilio registrado antes de su muerte.
  • Si en el registro del fallecimiento ha habido intervención judicial, consta además la información del Juzgado y el número del procedimiento previo a la inscripción.

Tipos de certificados de defunción

El Registro Civil reconoce dos tipos de certificados de defunción: los positivos y los negativos.

1. Certificados de defunción positivos

Son los que acreditan que en el Registro consta el fallecimiento de una persona. Pueden ser ordinarios, bilingües o plurilingües:

  • Ordinarios: se expiden en lengua castellana.
  • Bilingües: se emiten para las Comunidades Autónomas que tengan su propio idioma oficial. Se expiden en castellano y en la lengua de la comunidad.
  • Plurilingüe: se expiden en el idioma oficial de todos los países que suscribieron el Convenio de Viena en 1976.

2. Certificados de defunción negativos

En estos certificados el Registro Civil acredita que no existe registro de fallecimiento de la persona en cuestión.

¿Cómo se obtiene el certificado de defunción?

Son varios los trámites para los que a lo largo del tiempo se requiere presentar el certificado de defunción de una persona. Se puede solicitar en forma presencial, por correo o por vía telemática.

Solicitud presencial

La solicitud se realiza en el Registro Civil. Generalmente, se exige solicitar cita previa en la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Después de obtener una fecha, se debe acudir al Registro Civil donde conste el fallecimiento y completar el formulario de solicitud.

Es importante disponer en el momento de la solicitud de todos los datos personales del fallecido, pues el formulario así lo exige. El plazo de entrega del certificado de defunción es de un máximo de 15 días.

Solicitud por internet

Es la opción más práctica. Para solicitar el certificado de defunción online, hay que entrar en la sede electrónica del Ministerio de Justicia y acceder al área de solicitud de estos certificados.

El solicitante elige entre recibir el certificado por correo en el domicilio que indique o retirarlo en el Registro Civil. En este caso, la oficina indicará a partir de qué fecha se puede retirar.

Solicitud por correo postal

Se debe enviar una carta solicitud al Registro Civil correspondiente, en la que se especifiquen todos los datos del solicitante, del fallecido, dirección para recibirlo, teléfono de contacto. Es la opción menos efectiva.

¿Cómo solicitar el certificado de defunción de un fallecido en el extranjero?

Si la persona falleció fuera de España, de acuerdo con el procedimiento establecido, ha sido registrada en la Embajada o en el Consulado del lugar en el que murió. Mensualmente, todas las sedes diplomáticas españolas remiten al Registro Civil Central español copias de las inscripciones de defunción que han registrado.

Por lo tanto, el registro del fallecimiento se documenta también en el Registro Civil Central. A esta entidad se recurre para solicitar el certificado de defunción.

¿Quién puede solicitar un certificado de defunción?

El certificado de defunción puede ser solicitado por cualquier persona interesada en obtenerlo. Sin embargo, la ley prevé excepciones. Se trata de certificados correspondientes a personas fallecidas cuyos datos se consideran especialmente protegidos.

¿Cuáles son estos casos?

  • Hijos adoptivos o de filiación desconocida.
  • Discapacitados con medidas de apoyo.
  • Personas que habían realizado cambios de apellido por ser víctimas de violencia de género u otros cambios de identidad legalmente autorizados.
  • Modificación de sexo.
  • Matrimonio secreto.
  • Personas con causas de privación de la patria potestad.

En estos casos, el interesado en obtener el certificado de defunción deberá contar con la autorización de un Juez de Primera Instancia del domicilio del solicitante. Deberá justificar las razones para pedir el documento.

El trámite para obtener el certificado de defunción es simple. Sin embargo, es importante tener en cuenta la demora en la expedición, por lo tanto debe solicitarse con anticipación.

¿Buscas abogado especialista en derecho civil?

Te ayudamos a encontrar abogado civilista de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado civil

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Buscar abogado