Cautela socini

La cautela socini, también denominada cláusula socini o cautela sociniana, es un mecanismo que se utiliza con relativa frecuencia en los testamentos para establecer una condición a la herencia. Se utiliza cuando el testador establece una condición a los herederos forzosos para poder obtener una porción de la herencia superior a la que les corresponde por ley.

Cautela socini

La cláusula o cautela socini se utiliza en los testamentos para establecer alguna condición a la herencia.

¿En qué consiste el establecimiento de la cláusula socini en un testamento?

Como comentábamos anteriormente, esta cláusula se utiliza cuando el testador establece una condición a los herederos forzosos para que estos puedan obtener una porción de la herencia superior a la que les corresponde por ley.

Por lo tanto, estos herederos tendrán la opción de mejorar su cuota de legítima si cumplen las condiciones del testador, pero si incumplen o rechazan esa cláusula y deciden impugnar el testamento les pertenecerá solo lo que establece la ley (correspondiente a la legítima estricta).

¿Cuándo es habitual utilizar la cautela socini?

Algunos casos habituales en los que suelen establecerse este tipo de cláusulas son:

  1. Dejar el usufructo universal y vitalicio de todo el caudal hereditario al cónyuge viudo. Este supuesto se establece en el artículo 820.3 del Código Civil.
  2. Prohibir la intervención judicial en la administración del testamento y en la herencia.

¿Es legal la cautela socini?

Esta cláusula testamentaria supone cierta polémica debido a que no está permitido gravar o comprometer la legítima de los herederos.

Sin embargo, el Tribunal Supremo no la considera una cláusula ilícita debido a que el testador ofrece una condición que puede ser aceptada o rechazada por el heredero, no es una obligación.

¿Buscas un abogado especialista en herencias?

Te ayudamos a encontrar abogado de sucesiones de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

Tus datos serán cedidos únicamente a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que puedan ayudarte. [Más información]

Recopilamos los datos para gestionar tu petición. Si aceptas, cederemos tus datos a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que puedan ofrecer la mejor respuesta a tu solicitud. La base legal para ello será tu consentimiento. No cederemos tus datos en ningún otro caso, salvo obligación legal.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y oposición, entre otros, mediante correo postal o electrónico según indican nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.