Capacidad de obrar

La capacidad de obrar es la aptitud para ejercer derechos y cumplir con las obligaciones, pudiendo dar así eficacia jurídica a estos actos.

Entre las actividades que abarca la capacidad de obra se encuentran la realización de negocios, de actos jurídicos, la intervención en juicios y el hecho de poder ser responsable de la comisión de un delito.

Capacidad de obrar

La capacidad de obrar es la aptitud para ejercer derechos y cumplir con las obligaciones, pudiendo dar así eficacia jurídica a estos actos.

¿Dónde se regula la capacidad de obrar?

En el artículo 322 del Código Civil es donde se establece cuándo una persona gozará de la capacidad de obrar:

El mayor de edad es capaz para todos los actos de la vida civil, salvo las excepciones establecidas en casos especiales por este Código.

art 322 cc

¿Qué tipos de capacidad de obrar existen?

La capacidad de obrar puede ser:

  1. Plena o normal: es la capacidad de obrar que se adquiere cuando el sujeto alcanza la mayoría de edad. En España se llega a ésta a los 18 años.
  2. Limitada, si el sujeto es menor de edad o cuenta con alguna incapacidad que le impida actuar con plena conciencia.

¿Es lo mismo capacidad de obrar que capacidad jurídica?

Aunque puedan parecer términos sinónimos, la capacidad de obrar no es lo mismo que la capacidad jurídica. De esta última gozan todas las personas de forma innata, mientras que de la capacidad de obrar solo disfrutan los mayores de edad.

La diferencia principal se encuentra en que tener capacidad de obrar implica la necesidad de ser consciente y tener voluntad de realizar cualquier tipo de acto jurídico. Si ese conocimiento no pudiera ser posible, solo se tendría capacidad jurídica.

La capacidad jurídica viene definida en el artículo 30 del Código Civil:

La personalidad se adquiere en el momento del nacimiento con vida, una vez producido el entero desprendimiento del seno materno.

art 30 cc

¿Cuándo una persona es incapacitada y por tanto no puede tener capacidad de obrar?

La capacidad de obrar no se proyectará sobre aquellas personas que estén en una situación de incapacitación.

Para conocer este aspecto, hemos de acudir al artículo 200 del Código Civil:

Son causas de incapacitación las enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico que impidan a la persona gobernarse por sí misma.

art 200 cc

¿En qué casos se verá restringida la capacidad de obrar?

La capacidad de obrar, siguiendo las indicaciones del Código Civil, se verá restringida en los siguientes supuestos:

  • Emancipación.
  • Prodigalidad.
  • Incapacitación parcial, debido al bajo grado de consciencia del sujeto.

¿Buscas un abogado especialista en Derecho Civil?

Te ayudamos a encontrar abogado civilista de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

Tus datos serán cedidos únicamente a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que puedan ayudarte. [Más información]

Recopilamos los datos para gestionar tu petición. Si aceptas, cederemos tus datos a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que puedan ofrecer la mejor respuesta a tu solicitud. La base legal para ello será tu consentimiento. No cederemos tus datos en ningún otro caso, salvo obligación legal.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y oposición, entre otros, mediante correo postal o electrónico según indican nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.