Artículo 501 de la Ley Concursal
Artículo 501. Solicitud de exoneración tras la liquidación de la masa activa.
1. En los casos de concurso sin masa en los que no se hubiera acordado la liquidación de la masa activa el concursado podrá presentar ante el juez del concurso solicitud de exoneración del pasivo insatisfecho dentro de los diez días siguientes a contar bien desde el vencimiento del plazo para que los acreedores legitimados puedan solicitar el nombramiento de administrador concursal sin que lo hubieran hecho, bien desde la emisión del informe por el administrador concursal nombrado si no apreciare indicios suficientes para la continuación del procedimiento.
2. Las mismas reglas se aplicarán en los casos de insuficiencia sobrevenida de la masa activa para satisfacer todos los créditos contra la masa y en los que, liquidada la masa activa, el líquido obtenido fuera insuficiente para el pago de la totalidad de los créditos concursales reconocidos. El concursado podrá presentar ante el juez del concurso solicitud de exoneración del pasivo insatisfecho dentro del plazo de audiencia concedido a las partes para formular oposición a la solicitud de conclusión del concurso.
3. En la solicitud el concursado deberá manifestar que no está incurso en ninguna de las causas establecidas en esta ley que impiden obtener la exoneración, y acompañar las declaraciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas correspondientes a los tres últimos años anteriores a la fecha de la solicitud que se hubieran presentado o debido presentarse.
4. El letrado de la Administración de Justicia dará traslado de la solicitud del deudor a la administración concursal y a los acreedores personados para que dentro del plazo de diez días aleguen cuanto estimen oportuno en relación a la concesión de la exoneración.
art 501 trlc
¿No puedes pagar tus deudas?
Existe una forma legal de cancelar tus deudas pendientes de pago si no puedes pagar. Infórmate sin compromiso.
Consultar abogado especialista- Ley Concursal
- LIBRO PRIMERO. Del concurso de acreedores
- TÍTULO XI. De la conclusión y de la reapertura del concurso de acreedores
- CAPÍTULO II. De la exoneración del pasivo insatisfecho
- Sección I. Del ámbito de aplicación
- Sección II. De los elementos comunes de la exoneración
- Subsección I. Excepción y prohibición
- Subsección II. De la extensión de la exoneración
- Subsección III. De los efectos de la exoneración
- Artículo 490. Efectos de la exoneración sobre los acreedores.
- Artículo 491. Efectos de la exoneración respecto de los bienes conyugales comunes.
- Artículo 492. Efectos de la exoneración sobre obligados solidarios, fiadores, avalistas, aseguradores y quienes, por disposición legal o contractual, tengan obligación de satisfacer la deuda afectada por la exoneración.
- Artículo 492 bis. Efectos de la exoneración sobre las deudas con garantía real.
- Artículo 492 ter. Efectos de la exoneración respecto de sistemas de información crediticia.
- Subsección IV. De la revocación de la exoneración
- Subsección V. Efectos del pago por terceros de deuda no exonerable o no exonerada
- Sección III. De las modalidades de la exoneración
- Subsección I. De la exoneración con plan de pagos
- Artículo 495. Solicitud de exoneración mediante plan de pagos.
- Artículo 496. Contenido del plan de pagos.
- Artículo 496 bis. Vencimiento e intereses.
- Artículo 497. Duración del plan de pagos.
- Artículo 498. Aprobación del plan de pagos.
- Artículo 498 bis. Impugnación del plan de pagos.
- Artículo 498 ter. Efectos de la exoneración provisional.
- Artículo 499. Extensión de la exoneración en caso de plan de pagos.
- Artículo 499 bis. Alteración significativa de la situación económica del deudor.
- Artículo 499 ter. Revocación de la exoneración en caso de plan de pagos.
- Artículo 500. Exoneración definitiva en caso de plan de pagos.
- Artículo 500 bis. Cambio de modalidad de exoneración.
- Subsección II. De la exoneración con liquidación de la masa activa
- Artículo 501. Solicitud de exoneración tras la liquidación de la masa activa.
- Artículo 502. Resolución sobre la solicitud.
- Subsección I. De la exoneración con plan de pagos
- CAPÍTULO II. De la exoneración del pasivo insatisfecho
- TÍTULO XI. De la conclusión y de la reapertura del concurso de acreedores