Arraigo por colaboración

El arraigo por colaboración es un tipo de autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales, y se puede conceder por colaboración con autoridades, razones de seguridad nacional o interés público.
Ideas clave
  • Dentro del arraigo por colaboración, se puede distinguir entre colaboración con autoridades e interés público y colaboración con la administración laboral.
  • En el supuesto de colaboración con autoridades e interés público, se exige la efectiva colaboración con las autoridades españolas, o bien razones de seguridad nacional o interés público.
  • Por la vía de colaboración con la administración laboral, pueden acceder al arraigo los extranjeros en situación irregular que colaboran con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • La Administración cuenta con un plazo de 3 meses para responder, si bien también puede hacerlo por silencio administrativo negativo o con posterioridad.
  • En caso de respuesta favorable, si se trata de un interés público, la Secretaría de Estado de Migraciones concederá una autorización de residencia de un año.
  • Si se trata de colaboración con la autoridad laboral, la Dirección General de Migraciones concederá una autorización de residencia con una vigencia de un año.
  • El arraigo por colaboración no se puede renovar, pero sí existe la posibilidad de solicitar una autorización de residencia o residencia y trabajo al finalizar su vigencia.

¿Buscas abogado especialista en derecho de extranjería?

Te ayudamos a encontrar abogado de extranjería e inmigración de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de extranjería

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado

¿Qué es el arraigo por colaboración?

El arraigo por colaboración es una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales que se puede conceder por colaboración con autoridades, razones de seguridad nacional o interés público.

¿Dónde se regula el arraigo por colaboración?

Esta modalidad de arraigo se regula en la siguiente normativa:

Supuestos del arraigo por colaboración

Dentro del arraigo por colaboración, se puede diferenciar entre:

Colaboración con autoridades e interés público

No hay unos requisitos demasiado definidos en este caso, aunque, en todo caso, se exige la efectiva colaboración de la persona extranjera con las autoridades españolas, o bien que existan razones de seguridad nacional o interés público que justifiquen la concesión del permiso.

Pueden acceder aquellos extranjeros que colaboren con cualquier tipo de autoridad en España, pero la cooperación no puede guardar relación con la lucha contra redes organizados, en las que existen procedimientos específicos regulados en los artículos 135 y siguientes del Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 4/2000.

Colaboración con la administración laboral

Pueden acceder al arraigo por colaboración por esta vía los extranjeros en situación irregular que colaboran con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Se exige para ello:

  • Acreditar haber estado trabajando de forma irregular durante al menos 6 meses en el último año.
  • Acreditar que se ha colaborado con la administración laboral, a través de una sentencia judicial que recoja los hechos denunciados.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el arraigo por colaboración?

Los requisitos para conseguir el arraigo por colaboración son los siguientes:

  1. No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les resulte aplicable el régimen de ciudadano de la Unión.
  2. Carecer de antecedentes penales en España y en los países anteriores de residencia por delitos tipificados como tales en España.
  3. No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España haya firmado un convenio en este sentido.
  4. No estar dentro del plazo de compromiso de no retorno a España asumido al retornar voluntariamente al país de origen, en su caso.
  5. Colaborar con autoridades, o que haya razones de seguridad nacional o interés público que justifiquen la concesión de la autorización.

¿Qué documentos hay que presentar para solicitar el arraigo por colaboración?

Los documentos que se deben presentar a la hora de solicitar el arraigo por colaboración son los siguientes:

  • Impreso de solicitud en modelo oficial EX-10 por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado.
  • Pasaporte completo, título de viaje o cédula de inscripción con una vigencia de al menos 4 meses.
  • Certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades de aquel país o países en los que se haya residido durante los 5 años anteriores a la entrada en España.
  • Informe de la autoridad administrativa que corresponda, para acreditar aquellas razones que justifican el interés público.
  • Para el supuesto de colaboración con la autoridad laboral, acreditación ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, por cualquier medio de prueba, de haber estado trabajando en situación irregular durante al menos 6 meses durante el último año.

Con relación a estos documentos, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • De forma general, hay que aportar copias de los documentos y exhibir los originales al presentar la solicitud.
  • Si se trata de documentos de otros países, en su caso, tendrán que estar traducidos al castellano o lengua cooficial del territorio en el que se presente la solicitud.
  • Los documentos públicos extranjeros tienen que ser previamente legalizados por la Oficina consular de España con jurisdicción en aquel país en el que se hayan expedido o, en su caso, por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a excepción del caso de que se trate de un documento que haya sido apostillado por la autoridad competente del país de emisión según el Convenio de La Haya de 5 de octubre de 1961 y salvo que sea un documento exento de legalización por convenio internacional.

Procedimiento para solicitar el arraigo por colaboración

La propia persona extranjera interesada debe presentar la solicitud personalmente, si bien tendrá que realizar el trámite su representante legal si se trata de un menor de edad o persona con discapacidad. En el caso de colaboración con la administración laboral, el procedimiento puede ser iniciado de oficio por la autoridad laboral.

La solicitud se puede presentar por dos vías:

  • Presencialmente, en la oficina de extranjería correspondiente al domicilio del solicitante.
  • De forma electrónica, en el Registro Electrónico General de la Administración General del Estado (REGAGE).

Cuando se admita a trámite la solicitud, se devengará la tasa de residencia temporal por circunstancias excepcionales, que tendrá que pagarse en el plazo de 10 días hábiles. Para ello, se utilizará el modelo 790 código 052, concretamente el epígrafe 2.5 “autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales”.

¿Cuánto tarda la Administración en responder?

A partir del día siguiente a la fecha en que la solicitud haya entrado en el registro competente para su tramitación, la Administración dispone de un plazo de 3 meses para responder.

No obstante, si transcurre el plazo sin que se haya producido respuesta, habrá que entender que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo. Ahora bien, aun en este supuesto, todavía es posible que la Administración dé una respuesta con posterioridad.

Si no se ha podido notificar la resolución, se anunciará en el Tablón Edictal Único (TEU). En caso de haber optado por notificación electrónica, o si por ley se está obligado a utilizar ese medio, la resolución se notificará por publicación en la sede electrónica. Si no se accede a la resolución en un plazo de 10 días naturales, contados a partir de su publicación, se dará por notificada la misma.

¿Qué ocurre si la respuesta es favorable al interesado?

En este caso, si se trata de un interés público, la Secretaría de Estado de Migraciones concederá una autorización de residencia de un año.

Cuando se trate del supuesto de colaboración con la autoridad laboral, la Dirección General de Migraciones concederá una autorización de residencia con una vigencia de un año, que habilita para trabajar por cuenta ajena y por cuenta propia.

Por otro lado, el interesado dispone de un plazo de un mes desde la notificación en la que se le comunica que se le concede la autorización para solicitar personalmente la tarjeta de identidad de extranjero (TIE), en la oficina de extranjería o comisaría de policía de aquella provincia donde haya tramitado su autorización.

En el momento del trámite de huella, el solicitante exhibirá su pasaporte o título de viaje o cédula de inscripción para acreditar su identidad, y además aportará: la solicitud de tarjeta de identidad de extranjero, en modelo oficial EX-17; el justificante del abono de la tasa de la tarjeta y una fotografía reciente en color, de tamaño carné y con el fondo blanco.

Si existe un interés público, la persona extranjera interesada puede solicitar personalmente la autorización para trabajar de forma simultánea con la solicitud de residencia por circunstancias excepcionales, o bien durante su vigencia.

En caso de respuesta desfavorable, ¿se puede recurrir?

Sí, se puede recurrir. Hay que distinguir dos supuestos, en orden a conocer los plazos:

  • Cuando se haya producido una respuesta denegando la autorización, se podrá recurrir en un plazo de un mes.
  • Si se trata de un silencio administrativo, no habrá plazo para recurrir.

En cualquiera de ambos casos, se puede recurrir tanto ante el mismo órgano que resolvió, por medio del recurso de reposición, como por la vía judicial.

¿Se puede renovar el arraigo por colaboración?

No se puede renovar, pero una vez que deja de estar vigente la autorización, se puede solicitar una autorización de residencia o residencia y trabajo, en caso de reunir los requisitos para ello.

¿Buscas abogado especialista en derecho de extranjería?

Te ayudamos a encontrar abogado de extranjería e inmigración de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de extranjería

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado