Pacta sunt servanda significa "los contratos están para cumplirse" y es uno de los principios más importantes en Derecho Civil.

Pacta sunt servanda es uno de los principios más importantes en Derecho Civil que quiere decir que los contratos están para cumplirse.
¿Qué se entiende por pacta sunt servanda?
En Derecho Civil este principio viene definido como una regla tradicional la cual, jurídicamente, los pactos deben ser siempre cumplidos y cumplidos en sus propios términos.
En Argentina este principio vendrá regulado por lo dispuesto en el Código Civil y Comercial de la Nación en materia de cumplimiento de contratos.
Para la rama del Derecho Internacional, como veíamos anteriormente, pacta sunt servanda se emplea para obligar a las partes a seguir lo que se disponga en los tratados que los vinculen.
¿Qué se opone al principio de pacta sunt servanda?
Una forma de oponerse a la aplicación del principio pacta sunt servanda es alegar que lo que realmente prima ante una determinada situación es la máxima de rebus sic stantibus.
Con ella, se pretende revisar los contratos siempre que hubiera nuevas circunstancias que alteraran el contexto inicial en el que se firmó el contrato.