Amojonamiento

Amojonamiento es el acto de señalar con mojones u otros materiales los linderos de una finca, terreno o parcela. Es un derecho de los propietarios o de quienes son portadores de un derecho real de uso.

Para que se lleve a cabo el amojonamiento debe existir en primer lugar el deslinde que permite conocer los límites. Existen dos vías para su realización: la jurisdicción voluntaria o el juicio declarativo.

Amojonamiento

El amojonamiento es el acto de señalar con mojones u otros materiales los linderos de una finca, terreno o parcela.

Función del amojonamiento

La función del amojonamiento es marcar los límites entre una propiedad y otra. Deja en claro hasta dónde llega cada una cuando las líneas perimetrales estaban confusas o existía litigio en cuanto a ellas. Se utilizan para tal fin materiales que, en situaciones normales, se mantengan fijos. Por ejemplo: mojones, paredes, etc.

Además, confiere el derecho de excluir a otros del goce y disfrute del bien. Es una acción que facilita la demarcación de la finca o terreno sobre la cual se tiene propiedad o derecho real de uso excluyendo así, a los colindantes.

¿Buscas abogado especialista en deslinde y amojonamiento?

Te ayudamos a encontrar abogado civilista de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado civil

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Buscar abogado

Deslinde y amojonamiento

Para la realización de un amojonamiento, en primer lugar es necesario conocer con exactitud cuáles son los límites. Este paso es el conocido como deslinde y se toman como base los datos que figuran en el catastro y en los Registros de Propiedad.

El deslinde puede ser:

  1. Particular: se plantea entre vecinos.
  2. Oficial: uno de los terrenos contiguos pertenece a la Administración.

Mediante el deslinde se logrará conocer la forma, las dimensiones y los límites reales que después serán marcados o señalizados con el amojonamiento.

El deslinde y amojonamiento son dos conceptos estrechamente relacionados, ya que el deslinde es un requisito para que pueda existir el amojonamiento.

¿Quién puede deslindar y amojonar la finca?

El derecho de deslinde y amojonamiento viene determinado en el Código Civil español. En él se afirma que podrán deslindar:

  1. Todas las personas que sean propietarias. Es requisito una previa citación a los vecinos colindantes
  2. Todos aquellos que posean un derecho real de uso. Se aplica también a los terrenos que no están inscritos en los Registros de Propiedad.

Todo propietario tiene derecho a deslindar su propiedad, con citación de los dueños de los predios colindantes.

La misma facultad corresponderá a los que tengan derechos reales.

Artículo 384 del Código Civil

Procedimiento de jurisdicción voluntaria

Los interesados en el deslinde y demarcación iniciarán el expediente escrito. Este procedimiento está regulado en la Ley 15/2015, de 2 de julio que exige las condiciones de tramitación siguientes:

  • El expediente se inicia por escrito por el propietario o propietarios o quienes gocen del derecho real de uso.
  • Se deja constancia de la finca objeto del deslinde y amojonamiento como de las colindantes.
  • Se aportan los datos que permitan identificar a los titulares de todos los terrenos que estén involucrados en el procedimiento, incluidos los datos catastrales.
  • Presentar la certificación catastral descriptiva tanto de su finca como de las colindantes.
  • Aportar todas las pruebas o documentos que permitan acreditar su pedido.
  • Cuando no coincidan la representación gráfica catastral con la que poseen en la finca se deberá presentar una representación georreferenciada por un profesional.

Después de iniciado el expediente correspondiente con todos los datos exigidos por la normativa, el Secretario Judicial notifica a todos los involucrados. En esta fase se otorga un plazo de 15 días para la presentación de alegaciones y pruebas.

En el siguiente paso, se enviará toda la documentación recibida a las partes y se las citará para el acto de deslinde. El plazo legal para este es de 30 días y la no comparecencia de alguno de los citados no suspende el acto.

Resolución

En el acto de deslinde, el Secretario Judicial, elevará acta con la resolución a la que hayan llegado los involucrados.

  • Avenencia total o parcial: las partes llegaron a un acuerdo total o en parte entre algunos de los involucrados. Se deja constancia de los términos que se acordaron y se firma con los presentes en la comparecencia.
  • Sin avenencia: no existe acuerdo en el acto de deslinde y se firma con los intervinientes. Este resultado es plasmado en un decreto que elabora el mismo Secretario Judicial y se archivan las actuaciones. Se adjuntan al decreto, el acta y los documentos catastrales.

Si se consiguieron algunos acuerdos se remite el acta al Catastro para que se realicen las modificaciones que correspondan.

Juicio declarativo

La segunda opción para el acto de deslinde es el juicio declarativo. La discrepancia entre las partes debe ser resuelta mediante la justicia acorde a las leyes. La resolución judicial determina los derechos sobre el suelo de unos y otros.

El procedimiento administrativo

Un deslinde administrativo tiene lugar cuando hay en litigio una finca o terreno que pertenece a la Administración. En estos supuestos el expediente se puede iniciar de oficio o por los particulares que cumplan los requisitos legales para tal fin. Luego:

  • Se informa en Boletín Oficial Provincial y de ayuntamientos sobre el acto de incoación del expediente y se notifica a los posibles interesados.
  • Se cita a las partes a las afectaciones de replanteo y evaluaciones técnicas que se realicen.
  • Se procede a la elaboración del acta con los acuerdos y alegatos que se presenten.
  • Se elabora una propuesta de visualización pública.
  • En caso de aprobación se procede a la inscripción del título en el Registro de la Propiedad.

Conclusión

El amojonamiento es el acto de señalizar los linderos de una finca o terreno para diferenciarlo de los colindantes. Es un derecho que tienen los propietarios y personas que ostentan un derecho real de uso a excluir a otros. Los materiales que se utilizan son de diversa índole, pero en todos los casos se intenta que sean fijos como mojones, zetas, paredes, zanjas, etc.

Para lograr hacer efectivo el amojonamiento debe existir previamente el acto de deslinde. Es decir, la correcta y legal delimitación de los terrenos. Además, esto es posible solo cuando existan límites confusos o un conflicto entre los vecinos.

Según el valor del terreno es un requisito obligatorio la presencia de un abogado. De igual modo, debido a la magnitud del litigio siempre es recomendable contar el asesoramiento de un abogado especializado en deslindes para que no existan errores en la apertura del expediente, los alegatos y el procedimiento final que determinará la realización práctica del derecho de deslinde y amojonamiento.

¿Buscas abogado especialista en derecho civil?

Te ayudamos a encontrar abogado civilista de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado civil

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Buscar abogado