Alimentista

El alimentista es la “persona que tiene derecho a recibir la prestación de alimentos”, según la RAE.

Por lo tanto, el alimentista es el sujeto activo de la deuda alimentaria, que posee el derecho de reclamar la prestación de alimentos a la otra parte, denominado alimentante.

El artículo 142 del Código Civil indica que se entiende por alimentos todo lo indispensable para el sustento, la habitación, el vestido, la asistencia médica y también la educación e instrucción.

Pero, ¿quién tiene derecho a recibir alimentos? Para que una persona sea un alimentista, y por lo tanto, tenga derecho a recibir alimentos debe existir:

  • Vínculo conyugal o de parentesco entre alimentante y alimentista.
  • Estado de necesidad relativa del alimentista.
  • Suficiente capacidad económica por parte del alimentante.

Los progenitores, debido a que poseen la patria potestad, tienen la obligación de prestar alimentos a sus hijos. Tras un divorcio, el progenitor custodio (alimentista) tiene derecho a recibir el pago de una pensión alimenticia por parte del progenitor que no posea la custodia del menor (alimentante).

Por último, si existen varios alimentistas que reclaman alimentos a la misma persona obligada (alimentante), se realizará por el siguiente orden: primero al cónyuge, segundo a los descendientes de grado más próximo, después a los ascendientes de grado más próximo y en último lugar si procede a los hermanos. Así se indica en los artículos 144 y 145 del Código Civil.