Accidente laboral

Un accidente laboral, según la RAE, es una "lesión corporal o enfermedad que sufre el trabajador con ocasión o a consecuencia del trabajo que ejecuta".

Asimismo, la Wikipedia explica que "un accidente de trabajo es lo que sucede al trabajador durante su jornada laboral o bien en la trayectoria del trabajo a su casa o viceversa".

Accidente laboral

Un accidente laboral es una lesión corporal física o psíquica que sufre un trabajador causada o relacionada con su trabajo.

Por lo tanto, se debe tener cuenta que la lesión corporal puede ser física o psíquica, y que el accidente se debe producir con ocasión o por consecuencia del trabajo (es decir, no solo en el lugar de trabajo, sino también relacionado con el mismo).

Asimismo, son accidentes laborales los que sucedan en el trayecto de ida o de vuelta al trabajo, conocidos como accidentes in itinere.

¿Qué casos no se consideran accidente laboral?

Existen ocasiones que no pueden ser consideradas como accidentes de trabajo. Estas situaciones son las siguientes:

  • Los accidentes que son consecuencia de una fuerza mayor ajena al trabajo.
  • Cuando el accidente se produce con dolo o por una imprudencia temeraria del trabajador.

Sin embargo, sí que se considera accidente laboral la imprudencia profesional.

Derechos del trabajador que ha sufrido un accidente laboral

La empresa cotiza a la Seguridad Social cada mes en concepto de accidente de trabajo, por ello, mediante estas cotizaciones se cubrirán las prestaciones correspondientes al trabajador ante un accidente laboral.

En primer lugar, el trabajador tendrá derecho a toda la asistencia sanitaria necesaria desde el tratamiento hasta las operaciones o la rehabilitación.

Por otro lado, en el supuesto de que se produzca la baja médica por accidente laboral, el trabajador tiene que recibir una prestación por incapacidad laboral temporal.

Si se produce el despido del trabajador durante el tiempo que está de baja, no se descontarán los días que se cobre la prestación por incapacidad temporal del paro.

Asimismo, el trabajador puede tener derecho a otro tipo de indemnizaciones según el caso concreto:

  • Indemnización por incapacidad permanente.
  • Indemnización por omisión de medidas de seguridad por responsabilidad del empresario.
  • En caso de fallecimiento del trabajador por un accidente laboral, los familiares tendrán derecho a una indemnización.
  • Otro tipo de indemnizaciones por accidente laboral establecidas en el convenio colectivo en casos de incapacidad laboral.

Ante un accidente laboral es importante contactar a la mayor brevedad posible con un abogado laboralista especialista en accidentes del trabajo.

¿Buscas un abogado especialista en reclamaciones por accidentes laborales?

Te ayudamos a encontrar abogado laboralista de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

Tus datos serán cedidos únicamente a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que puedan ayudarte. [Más información]

Recopilamos los datos para gestionar tu petición. Si aceptas, cederemos tus datos a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que puedan ofrecer la mejor respuesta a tu solicitud. La base legal para ello será tu consentimiento. No cederemos tus datos en ningún otro caso, salvo obligación legal.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y oposición, entre otros, mediante correo postal o electrónico según indican nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.