Abuso de autoridad

Jurídicamente revisado por: Daniel Alejandro Trujillo Gil
El abuso de autoridad constituye una circunstancia agravante de la responsabilidad penal, y se da cuando el autor de los hechos se aprovecha de una relación de subordinación de la víctima con respecto a él en virtud del cargo o puesto laboral que ostenta.
Ideas clave
  • El abuso de autoridad es una de las circunstancias que agravan la responsabilidad criminal.
  • Para apreciar la concurrencia de abuso de autoridad, el autor de los hechos debe prevalerse de su condición de autoridad o funcionario público.
  • El culpable debe tener la condición de autoridad o funcionario público en los términos definidos en el Código Penal.
  • No se aprecia la agravante de abuso de autoridad si ya ha sido tenida en cuenta al describir el tipo penal.
  • Además de ser una agravante en el orden penal, el abuso de autoridad también constituye una infracción en el orden administrativo.

¿Buscas abogado especialista en derecho penal?

Te ayudamos a encontrar abogado penalista de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado penalista

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado

¿Qué es el abuso de autoridad?

El abuso de autoridad es una circunstancia que agrava la pena cuando concurre en la comisión del delito

Se entiende que existe abuso de autoridad cuando el autor de un delito se aprovecha de las potestades inherentes a su cargo para facilitar la comisión del delito. 

El Código Penal no define el abuso de autoridad, por lo que hay que acudir a la jurisprudencia para obtener una definición. 

La sentencia de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional de 18 de junio de 1998 (número de recurso 333/1996) la define como “un actuar que resulta injusto por un desmedido uso de las facultades inherentes a la condición funcionarial que se ostenta, excediéndose, propasándose o aprovechándose de las mismas para llevar a cabo una actuación que no es propia o adecuada a su contenido”.

¿Dónde se regula el abuso de autoridad?

El abuso de autoridad o abuso de poder está regulado en el artículo 22.7ª del Código Penal, que es el que establece las circunstancias agravantes de la responsabilidad penal.

El Código Penal se refiere al abuso de autoridad como la circunstancia de “prevalerse del carácter público que tenga el culpable”. 

¿Cuándo se entiende que existe abuso de autoridad?

Para entender que concurre la circunstancia agravante de abuso de autoridad, deberán darse los presupuestos que menciona el artículo 22.7ª:

  • Que el culpable ostente un cargo o puesto laboral de carácter público que le dote de autoridad. 
  • Que se valga de él para la comisión del delito, asegurándose una ventaja.

El culpable, por tanto, ha de reunir la condición de funcionario público o autoridad en los términos del artículo 24 del Código Penal:

1. A los efectos penales se reputará autoridad al que por sí solo o como miembro de alguna corporación, tribunal u órgano colegiado tenga mando o ejerza jurisdicción propia. En todo caso, tendrán la consideración de autoridad los miembros del Congreso de los Diputados, del Senado, de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas y del Parlamento Europeo. Tendrán también la consideración de autoridad los funcionarios del Ministerio Fiscal y los Fiscales de la Fiscalía Europea.

2. Se considerará funcionario público todo el que por disposición inmediata de la Ley o por elección o por nombramiento de autoridad competente participe en el ejercicio de funciones públicas.

Artículo 24 del Código Penal

¿Qué consecuencias tiene que exista abuso de autoridad?

El artículo 66 del Código Penal establece las normas que rigen la aplicación de las penas en caso de que concurran circunstancias agravantes:

  • Si solo concurre la circunstancia de abuso de autoridad, o solo con otra circunstancia agravante, la pena se aplicará en su mitad superior. 
  • Si concurren más de dos circunstancias agravantes, se podrá aplicar la pena superior en grado, en su mitad inferior.
  • Si concurre junto a circunstancias atenuantes, los jueces y tribunales las valorarán y compensarán racionalmente para la individualización de la pena.

No obstante, no se apreciará la agravante de abuso de autoridad cuando esta circunstancia ya se haya tenido en cuenta en la descripción del tipo penal (artículo 67), como ocurre con algunos delitos especiales que solo pueden ser cometidos por autoridad o funcionario público, ya que ello supondría castigar dos veces por el mismo hecho.

En otros delitos específicos como el tráfico de drogas, tener la condición de autoridad (siempre que ésta se utilice para cometer o facilitar la comisión del delito) opera como agravante específica.

Así regula el artículo 369.1.1 del Código Penal que estipula que se impondrá la pena superior en grado cuando el culpable del delito prescrito en el artículo 368 fuese autoridad o funcionario público. De alguna manera, el delincuente se está aprovechando o prevaleciendo de su condición de autoridad lo cual otorga un “plus” de desvalor a su conducta incluido el hecho de que pudiera tener una mayor facilidad para lograr la impunidad.

¿En qué otros ámbitos se tiene en cuenta la circunstancia de abuso de autoridad?

La circunstancia de abuso de autoridad también se contempla en el orden administrativo como infracción disciplinaria

El artículo 29.2.a) de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que tiene por objetivo asegurar la transparencia y el buen funcionamiento del sector público, contempla el abuso de autoridad en el ejercicio del cargo como infracción grave.

En el ámbito penal militar también se tiene en cuenta el abuso de autoridad como un delito (artículos 45 a 48 del Código Penal Militar).

¿Buscas abogado especialista en derecho penal?

Te ayudamos a encontrar abogado penalista de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado penalista

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado

Categorías: Derecho Penal

Revisado por expertos
Daniel Trujillo Gil, abogado penalista
Daniel Alejandro Trujillo Gil
Abogado especialista en derecho penal
5 años colegiado
Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife (nº 6.262)

En conceptosjuridicos.com contamos con el asesoramiento de un panel de expertos formado por abogados especialistas. Puedes consultar quiénes son nuestros expertos aquí.